Todo sobre el índice de masa corporal y el % de grasa

La evaluación de la composición corporal es un elemento indispensable para determinar la salud de las personas y así poder formular recomendaciones nutricionales y prescripciones de ejercicios.
También se utiliza para controlar el crecimiento de niños y adolescentes , los cambios producidos por el envejecimiento, el peso corporal de deportistas que participan en competiciones con regulación de peso, etc. Dos de los aspectos más estudiados referentes a la evaluación de la composición corporal son el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal.

  • Porcentaje de grasa corporal:

Para clasificar el nivel de lípidos de nuestro organismo utilizamos la grasa corporal relativa (%GC). Este mide sólo el porcentaje de grasa despreciando la masa libre de grasa (músculos, huesos, etc.) y la masa grasa. 

Normalmente suele existir relación entre el % de grasa corporal y el IMC. Si hay un alto índice de masa corporal es porque existe una gran cantidad de grasa corporal, a excepción del caso de los deportistas.

  • Índice de masa corporal

El IMC es la relación existente entre el peso y la talla y que sirve para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, siempre y cuando se realice de forma adecuada. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros – peso(kg)/ talla (m2).

Un sencillo ejemplo: una persona con 90 kilogramos de peso y una altura de 1,70 tendrá un índice masa corporal de 31,4, lo que le colocaría dentro de obesidad tipo I.

La Organización Mundial de la Salud establece el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que la obesidad sería un IMC igual o superior a 30. Estos son los dos umbrales más importantes, aunque existen muchas subdivisiones.

Sin embargo, a la hora de evaluar la composición corporal de deportistas el índice de masa corporal resulta prácticamente inútil, y esto es debido a que solo contempla el peso, independientemente de que ese peso sea en su mayoría masa muscular o grasa.
Un deportista que mida 1,77 y tenga un peso de 88 kilogramos, tendrá un IMC de 28,09 lo que supondría que estaría dentro de la calificación de sobrepeso grado II, también denominado pre-obesidad. Y probablemente este deportista tenga un porcentaje de grasa corporal inferior al 10%, por lo tanto, la medida del IMC en este caso es completamente inválida.

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  1. Come una pequeña ración de proteínas de cada 3 a 4 horas durante el día.
  2. Toma una buena proteína en polvo 1 a 2 veces al día y utiliza un suplemento multivitamínico cada día.
  3. Come tras una hora después de haberte despertada.
  4. Consume ligeramente las grasas (especialmente las grasas saturadas) y también los carbohidratos. Es importante precisar que no debes eliminar por completo las grasas.
  5. Evita los dulces y almidones.
  6. Come verduras, avena, batata, y algunas frutas.
  7. Coma la mayoría de los carbohidratos en la mañana, no en la noche.
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